Desde la cuna en la agricultura

Por: Carlos E. Jiménez Cordero

Para este trabajo logré entrevistar a un vecino mío que siempre he admirado, por ser una persona luchadora durante toda su vida y entregado totalmente a la agricultura. Su nombre es Juan Ríos Plaza, vecino del sector El Corcho del barrio Ángeles de Utuado, lugar donde yo me crié. Es un lugar muy humilde, lleno de gente buena, luchadora y trabajadora.

foto33

Me gustó la reacción del agricultor cuando le pregunté si me voy podía regalar un poco de su tiempo para orientarme sobre las técnicas de cultivo de antaño. A continuación las técnicas de cultivo y las respuestas de don Juan:

Ahoyados de minas:

Para ello debe de haber una profundidad chévere de 1 pie de profundidad, con 3 pies por “erón” cubico promedio de tierra. Tienes que mover la tierra y dejarla a un pie del firmamento. La semilla es tan frágil que tanto puede darse como no darse al final. Si hubiese “hojarasca” de guaba o de guineos encima de los “erones” pueden producir siempre y cuando la zona sea caliente y fría a la vez. Él lo utiliza para sembrar ñames.

Montones:

Para comenzar, el ñame de guinea se compone de “erones” separados a 1 pie de cada uno, profundidad de 2 pies ½ hacia arriba en tierra recogida, porque el ñame crece mucho hacia abajo y montículo alto, lo que le nombran “erones”. Mientras está retoñando el ñame, de febrero a marzo, rápido hay que abonarlo a la vuelta redonda, luego se le pone una vara de 6, 7 o 8 pies para que el bejuco busque el calor, si no se pone la vara, no crece el fruto.

Terrazas:

Se utiliza para sembrar café. En el momento que se va a sembrar café, hay que hacer una terraza o lo que se le conoce como “media luna”, En ésta va el alimento del café que es el abono, las terrazas son zanjas que se hacen con una “azada” para después poder echarle el abono. Se echan 3 porciones pequeñas de abono que se mantienen durante un año para que se desarrolle con buena vegetación y pueda tener fruto. Si no lo hace así, la agricultura nunca tendrá fruto.

Preguntas adicionales:

1. ¿Es usted agricultor?

Si señor, agricultor desde que era un muchachito, gracias a Dios.


2. ¿Qué productos siembra?

Ahora mismo yo siembro plátanos, café, chinas para el uso y guineos para el uso.

3. ¿Qué técnicas utilizaba su abuelo y su papá?

De ellos aprendí todo lo que sé hoy día, ellos usaban las mismas técnicas que utilizo yo ahora. Todos mis hermanos fuimos enseñados a laborar en la finca durante toda nuestra vida.

4. ¿Usa fertilizantes?

No uso fertilizantes, mis compañeros de trabajo lo son el machete y la corva.


5. ¿Cuándo es la mejor fecha para sembrar?

Marzo y abril para los frutos menores: habichuelas, ñame, yautía y el plátano, de ahí en adelante cualquier fecha es buena para sembrar. Yo siembro todo el año.

 

6. ¿Mezcla sus productos?

No mezclo productos, pero tengo mis productos en la finca en prados.


7. ¿Cuáles son sus secretos para una cosecha exitosa?

Mantener la finca limpia. Para mí eso es lo más importante y por último y no menos importante, mantener la finca con buen abono y al día.

Para finalizar, me gustaría mencionar que don Juan fue finalista al premio de “Agricultor del Año” hace varios años y esto demuestra su entrega a la agricultura de nuestro país.

Volver Continuar